Tegucigalpa – La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), creó la Unidad de Atención Ciudadana y Derechos Humanos, cuyo fin es brindar atención y servicios de orientación ante consultas, reclamos, inquietudes y sugerencias presentadas por la ciudadanía y miembros de la carrera policial en materia de Derechos Humanos.
Además, impulsa iniciativas que fomenten el respeto y protección de los Derechos Humanos de los ciudadanos y funcionarios policiales, tal y como lo establece el artículo 49 del Reglamento de Organización y Funciones de la DIDADPOL.
La Unidad de Atención Ciudadana y Derechos Humanos tiene entre otras funciones; vigilar el cumplimiento de las medidas y recomendaciones que en materia de derechos humanos sean dirigidas a la Policía Nacional, orientación sobre la situación de vulnerabilidad, coordinar actividades de capacitación, así como realizar el registro, seguimiento y resolución de reclamos o sugerencias.
El titular de la DIDADPOL, Alan Edgardo Argeñal, expreso “la Unidad tendrá como responsabilidad garantizar la defensa y protección de los Derechos Humanos de los ciudadanos y miembros de la carrera policial, mediante la orientación, asesoría, verificación y reacción inmediata ante posibles amenazas de vulneración de derechos y libertades individuales y colectivas”.
Argeñal enfatizo “que la DIDADPOL busca fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos bajo los principios de legalidad, eficacia, honradez y profesionalismo”.
La Unidad también hará el monitoreo de las llamadas a las líneas telefónicas habilitadas, el portal de denuncias a través de la página web y cualquier otro medio, a fin de recepcionar la información del servicio policial en temas relacionados a Derechos Humanos. Cabe señalar que al frente de esta Unidad de Atención Ciudadana y Derechos Humanos, fue nombrada la Abogada Sharon Ivette Bardales Rubio.